¡Turidistas!…sin duda, el viajar amplía tu visión del mundo, te lleva a realidades a veces inimaginables, experiencias que sólo tú puedes vivir, dependiendo de tu punto de vista frente a las cosas que estás presenciando, de la manera más subjetiva posible.
El lugar no es nada, lo que importa es lo que cada uno de los viajeros y periodistas dedicados al Turismo sienten al momento de llegar a parajes desconocidos, sus impresiones, su capacidad de interactuar con los lugareños, su tolerancia a la vasta diversidad cultural, entre otras cosillas. No obstante, más allá de vivir experiencias inolvidables al otro lado del orbe o a la vuelta de la esquina, un profesional de las comunicaciones tiene por función contar todo lo visto y aprendido a todos aquellos que quieran escuchar o leer acerca de, a gente que tal vez nunca tenga la posibilidad de ir a tales destinos.
He aquí algunos tips para ser un periodista de Turismo de calidad:
Nunca salgas sin una libreta de apuntes, en la cual debes dejar registrado lo que más te llamó la atencion, cosas que no puedes encontrar en un libro, como frases típicas de la gente, describe como lucen los lugares punto por punto, su olor, su energía, qué sientes etc., de esta forma tu historia será más real.
No olvides llevar tu cámara de fotos. La prueba concreta de que estuviste realmente allí.
Busca tus historias. Al más puro estilo de Pulitzer, ve tras las aventuras, habla con toda la gente que puedas. El interactuar con la gente te insertará de algún modo en la cultura en cuestión, especialmente si viajas solo. Hacer amigos en otras latitudes te hará partícipe de nuevas vivencias que en tu país o ciudad no podrás tener jamás.
Estudia antes de visitar algún lugar. Tampoco se trata de aprenderse toda la información detallada, sino más bien tener una idea general del lugar. Es recomendable que al llegar te conviertas en una “esponja”, que absorbas todo lo que hay a tu alrededor, escribas pequeñas notas y recojas toda la información turística disponible. Finalmente cuando llegues a tu hospedaje, investiga a fondo utilizando la Internet.
Crea tu propia página Web. Ésta dará a conocer tu profesionalismo en la materia. Allí podrás añadir tu correo electrónico, tus artículos, crónicas, fotos, reportajes y todo el material que hayas preparado. Además podrás recibir comentarios, opiniones y críticas para poder retroalimentarte y promocionarte.
Encuentra tu estilo. Al pasar el tiempo, vas a descubrir un estilo propio para contar tus enriquecedoras experiencias a los demás, crea un sello propio que sea atrayente para los lectores, y enfócate en lo que te gustaría recibir, para así entregárselo a los lectores.
Ten paciencia. No siempre se llega a la cima en cuestión de meses, mientras más tiempo lleves en esta rama del Periodismo, mejor va a ser tu desempeño. Y si los editores rechazan tu historia no te lo tomes personal ni como una derrota, sino como un desafío. Entabla buenas relaciones con tus superiores, trabaja duro, sé eficiente, cordial y creativo.