Un Periodista de Turismo no nace, se hace...[27-Abril-09]

Tips para ser un Periodista de Turismo estrella….


¡Turidistas!…sin duda, el viajar amplía tu visión del mundo, te lleva a realidades a veces inimaginables, experiencias que sólo tú puedes vivir, dependiendo de tu punto de vista frente a las cosas que estás presenciando, de la manera más subjetiva posible.

El lugar no es nada, lo que importa es lo que cada uno de los viajeros y periodistas dedicados al Turismo sienten al momento de llegar a parajes desconocidos, sus impresiones, su capacidad de interactuar con los lugareños, su tolerancia a la vasta diversidad cultural, entre otras cosillas. No obstante, más allá de vivir experiencias inolvidables al otro lado del orbe o a la vuelta de la esquina, un profesional de las comunicaciones tiene por función contar todo lo visto y aprendido a todos aquellos que quieran escuchar o leer acerca de, a gente que tal vez nunca tenga la posibilidad de ir a tales destinos.



He aquí algunos tips para ser un periodista de Turismo de calidad:

Nunca salgas sin una libreta de apuntes, en la cual debes dejar registrado lo que más te llamó la atencion, cosas que no puedes encontrar en un libro, como frases típicas de la gente, describe como lucen los lugares punto por punto, su olor, su energía, qué sientes etc., de esta forma tu historia será más real.

No olvides llevar tu cámara de fotos. La prueba concreta de que estuviste realmente allí.

Busca tus historias. Al más puro estilo de Pulitzer, ve tras las aventuras, habla con toda la gente que puedas. El interactuar con la gente te insertará de algún modo en la cultura en cuestión, especialmente si viajas solo. Hacer amigos en otras latitudes te hará partícipe de nuevas vivencias que en tu país o ciudad no podrás tener jamás.

Estudia antes de visitar algún lugar. Tampoco se trata de aprenderse toda la información detallada, sino más bien tener una idea general del lugar. Es recomendable que al llegar te conviertas en una “esponja”, que absorbas todo lo que hay a tu alrededor, escribas pequeñas notas y recojas toda la información turística disponible. Finalmente cuando llegues a tu hospedaje, investiga a fondo utilizando la Internet.

Crea tu propia página Web.
Ésta dará a conocer tu profesionalismo en la materia. Allí podrás añadir tu correo electrónico, tus artículos, crónicas, fotos, reportajes y todo el material que hayas preparado. Además podrás recibir comentarios, opiniones y críticas para poder retroalimentarte y promocionarte.

Encuentra tu estilo.
Al pasar el tiempo, vas a descubrir un estilo propio para contar tus enriquecedoras experiencias a los demás, crea un sello propio que sea atrayente para los lectores, y enfócate en lo que te gustaría recibir, para así entregárselo a los lectores.

Ten paciencia. No siempre se llega a la cima en cuestión de meses, mientras más tiempo lleves en esta rama del Periodismo, mejor va a ser tu desempeño. Y si los editores rechazan tu historia no te lo tomes personal ni como una derrota, sino como un desafío. Entabla buenas relaciones con tus superiores, trabaja duro, sé eficiente, cordial y creativo.

Mucho Éxito =D

Turidismo Aventura [23 - Abril - 09]

Más allá del límite…


¿Cómo podemos definir la vida de un Periodista normal?

Un periodista común luego de buscar o recibir la noticia, la redacta y la entrega a la sociedad. Este ciclo lo acompañará hasta el final de su vida y quizás algún día, se verá aburrido de la rutina. Una buena forma de quebrar con la monotonía e s mezclando vocación con aventura.

El Turidismo Aventura es una opción que permite la realización periodística pofesional y, al mismo tiempo, puede ser utilizada como una vía para sentir LA ADRENALINA, EL MIEDO y LA EMOCIÓN, por sólo nombrar algunas de las sensaciones proyectadas.

Los deportes dentro de la categoría de extremos (como el alpinismo, el kayak, el rafting, entre otros), se han convertido en asuntos abordados por el periodismo turístico gracias a que son la nueva forma de motivar y generar turismo.

Nada mejor que ser parte de la noticia, vivirla y comentarla de acuerdo a tu experiencia. Esto tal vez no sería una noticia válida debido al uso subjetivo que posee la información desde el punto de vista personal, pero es tan válida y respetable como cualquier otro modelo de periodismo interpretativo.

Finalmente, algo importante es el hecho de que el periodista goza de su profesión y vive las sensaciones que le entrega la vida, sin necesidad de salir de su rol profesional.

¡ROMPAMOS CON EL PERIODISMO COMÚN Y MONÓTONO CUANDO TENEMOS LA AVENTURA EN NUESTRAS MANOS!

Turidistas Unidos! [21- Abril - 09]

Turidistas Unidos, fomento y divulgación...

Si deseamos que el Periodismo Turístico progrese y a la vez permanezca, es necesaria la creación de organizaciones que cooperen con el fomento y la unión del mismo. Debido a esto, múltiples agrupaciones han sido fundadas con la intención de reunir la mayor cantidad de representantes, para de esa forma, hacer valer su peso como una fundamental especialización periodística. En esta ocasión nos hemos centrado sólo en las principales a nivel nacional e internacional.


APTUR:


Asociación de Periodistas de Turismo de Chile A.G., organización formada por 33 profesionales especializados en turismo. Nació a comienzos de los años 70, gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de periodistas, quienes reconocieron las características positivas de la actividad. En otras palabras, fomentar las atracciones turísticas de nuestro país.

En 1979, la Organización de Estados Americanos (OEA) la reconoció como Organismo Asesor No Gubernamental. De esa manera, Chile fue fundador de una organización que actualmente reúne a prácticamente todos los países latinoamericanos, a tres asociaciones de Estados Unidos y a España como socio fraterno.

Los principales objetivos de APTUR son: cooperar en beneficio y desarrollo del turismo; ayudar para estrechar los lazos de solidaridad entre los pueblos de América; lograr un reconocimiento social hacia los profesionales dedicados al turismo y establecer relaciones con otros organismos desarrollados bajo los mismos objetivos, entre otros.



FIJET:




World Federation of Journalist and Travel Writers. Es la asociación de periodistas más antigua del muendo. Fue fundada en Paris en el año 1954 por "The National Associations of France and Belgium". Posee alrededor de 900 miembros en más de 40 países y una vez al año, entrega los Golden Apple, premio que compensa la calidad turística de prosefionales y países.

Sus principales objetivos son: Mejorar el prestigio de los organismos relacionados al turismo; defender la posición del mismo como fuente de paz; divulgar, por todos los medios a su alcance, los valores turísticos tanto nacionales como extranjeros; contribuir a la difusión de una información libre, objetiva, completa y de calidad en materia de turismo, estre otros.


HISTORIA DEL TURIDISMO [15-Abril-09]

Desde sus inicios a la actualidad...


Como muy bien sabemos, queridísimos viajeros, uno de los principales factores dentro de la masificación del turismo son los medios periodísticos. La imagen que cada uno de nosotrso se forma acerca de cierto destino es fuertemente influenciada por aquello que los medios transmiten.

De esa forma, hace sólo unos pocos años atrás y con una intencionalidad netamente publicitaria, las agencias comenzaron a apoyarse de manera visible en las comunicaciones, naciendo así el concepto de Turismo Periodístico y de Viajes.

No obstante y pese a la juventud del término, deben saber que sus verdaderos orígenes son tan antiguos como el periodismo mismo. De hecho, los primeros protoperiodistas fueron viajeros y exploradores que intentaron contar lo que vieron más allá de sus fronteras, e incluso más, en los albores de la humanidad el hombre ya viajaba en busca de recursos que le permitieran sobrevivir, y pese a que no dejaba constancia escrita de sus viajes, aún así intentaba contar y recordar lo vivido a través de las ya conocidas pinturas rupestres.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX es cuando comienzan a introducirse relatos exóticos y narraciones de viajes dentro de las publicaciones periodísticas, siempre acompañadas con grabados que permitían al lector percibir más vivamente la información acerca de esos desconocidos lugares.

Desde el siglo XX, frente al auge del turismo y de la globalización, cada vez ha sido más y más necesario dar a conocer países y sectores atrayentes. De esa manera, la publicación de revistas, diarios o secciones especializadas en viajes, ha sufrido notoriamente un ascenso.

Entre las muchas revistas que se editan en la actualidad, destacan por su difusión a nivel nacional:

- Revista VEOH
- Revista Domingo (Diario El Mercurio)
- Revista Viajes (Diario La tercera)


Unas veces aluden a ofertas turísticas basadas netamente en la publicidad, otras incluyen comentarios subjetivos sobre la experiencia de cierto viajero, y hasta en ocasiones, profundizan mucho más en la vida cultural de los centros turísticos.


Así, apreciado lectores, podemos darnos cuenta de que hoy en día el turismo es un fenómeno que cada vez tiene mayor relevancia dentro de la sociedad. Sin importar si somos ricos, pobres o de clase media, todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos buscado un destino agradable, hecho las maletas y realizado un inolvidable viaje. Lo mejor de todo es que nadie se queda fuera, pues existen destinos y circuitos adecuados para todos los bolsillos: desde un increíble crucero de lujo, hasta la atrayente aventura del tan conocido mochileo.

Da lo mismo el lugar, la estructura o el medio, lo importante es que el turismo, a medida que crece su popularidad, más coopera con la unión entre países, la protección de sectores naturales y la valoración de lo que somos y lo que nos rodea; siendo el periodismo, gracias a su gran influencia, uno de los principales métodos que ayudan en su desarrollo y enriquecimiento a nivel tanto nacional como internacional.

Fuente: SALCINES, Diana (1996) La Literatura de Viajes: Una Encrucijada de Textos, Departamente de filología Románica, Madrid.

¡¡Bienvenidos a Turidismo!! [02-Abril-09]

El viaje es vida, aventura, descubrimiento, conocimiento, evolución; es formar parte de esa ecuación en la que velocidad, espacio y tiempo juegan con nuestras anquilosadas mentes mostrándonos lo relativo que es todo aquello que percibimos como trascendente”
(BELENGUER, Jané. Periodismo de viajes: Análisis de una especialización Periodística)



Queridos Lectores, en este espacio abordaremos las diversas ramas del Periodismo Turístico con el objetivo de entregar una variedad de contenidos que les permitan un conocimiento amplio del tema.

Sin embargo, muchos de ustedes se estarán preguntando ¿Qué es, específicamente, el Turidismo (Periodismo Turístico)?

Conceptualmente, turismo se entiende como cualquier desplazamiento temporal por razones de entretención ajenas al lucro. Es la afición del hombre por moverse de un lado a otro, beneficiándose de las bondades que los diversos destinos entregan. El turismo permite conocer nuevos lugares, nuevas culturas o simplemente disfrutar del mundo en el que vivimos.

Por otro lado, el periodismo tiene un papel vital dentro de la promoción turística, cuya función se concreta en las dos formas de hacer turidismo: en la forma informativa, escribiendo todo lo necesario para fomentar el turismo, y en la formación crítica que genera un compromiso con el mejoramiento de las condiciones de los servicios turísticos y una participación activa en la protección del medio ambiente y de la mantención de la belleza de los paisajes.

Una variante dentro del periodismo turístico, es el periodismo de viajes. Aquel que, a través de su subjetividad, nos hace sentir más cercanos a las experiencias y sitios de los que se nos está contando, esas crónicas de viaje que nos hacen entusiasmarnos y correr a la primera agencia de viajes para así poder visitar el tan anhelado sitio.

En este blog, queridos viajeros, responderemos todo aquello que deseen saber acerca del Periodismo Turístico, por medio de textos informativos, de opinión y formatos multimediales que faciliten el entendimiento de este.

Sin más que agradecerles por su visita, se despiden con un cordial saludo,

¡Los Turidistas!